lunes, 2 de mayo de 2016


Resultado de imagen de niñas bailando



“El Baile y la Música”:
Los niños son receptores de todos los estímulos e incluso les llega más hondo que a nosotros los adultos. La música ejerce influencia muy positiva para los niños en muchos ámbitos, ya que tanto la música como el baile deben de formar parte del aprendizaje lúdico de los pequeños.
Es habitual que los niños de estas edades reaccionen bailando al oír música, pero también lo es que lloren al escuchar una melodía melancólica o demasiada estridente.
He querido subir esta semana la música y el baile, ya que llevo muchos años impartiendo clase de baile flamenco a niños de estas edades de infantil.

              
                                               Resultado de imagen de niñas bailando flamenco 
                                             


En mis talleres se trabaja muchísimo la expresión musical y corporal con los pequeños. La música es muy importante en las aulas de Educación Infantil ya que ésta contribuye a un desarrollo cognitivo y social de los más pequeños.
Según mi experiencia los niños disfrutan bailando, con ello aprende diferentes nociones como puede ser arriba-abajo, derecha-izquierda, y aunque no tengan bien en si el concepto de ello, en el bailen lo saben diferenciar bien.
A través del baile, los niños pierden a veces la timidez, se sienten libre de expresar lo que la música le dice, mueven sus cuerpos como si nadie los viera.
Considero que tanto el baile como la música, hace que descubra cosas de ti que a lo mejor desconocía, como por ejemplo, el no tener miedo escénico cuando va a salir a realizar una actuación, el que tiene un buen ritmo, etc.
Según Martín Escobar, nos dice que la música es de carácter popular, que se trasmite de forma oral, que es algo sencillo que la sociedad recoge, y que va evolucionando según las épocas.   

                                                Resultado de imagen de niñas bailando flamenco


Estoy de acuerdo con lo que dice este autor, que la música va evolucionando según el tiempo en el que vivimos, pero creo que las canciones infantiles son las que perduran años tras años, ya que  son canciones tradicionales que siguen conservándose a lo largo de los tiempos, gracias al ser humano. Las canciones que yo cantaba de pequeña, los alumnos de esta clase la saben, si, a lo mejor un poco más adaptadas, pero quien no conoce la gallina turuleta, o pin pon es un muñeco. 
He aprendido que no a todo el mundo se le da bien la habilidad de cantar o de bailar, o diferenciar a través de una canción las nociones de  derecha e izquierda.
Pienso que la música está presente en cada una de las cosas que hacemos, un ejemplo de ello sería  cuando los niños escuchan una canción a primera hora de la mañana sabe que es un saludo de buenos días, o de organización al trabajo. También veo que es una excelente acompañante a lo largo de nuestras vidas, ya que todo lo que la música  nos rodea es arte, es el lenguaje universal.
A través de impartir clases de baile me he dado cuenta que la música tiene una gran importancia en el desarrollo intelectual del niño, en los aspectos auditivos, sensoriales, del habla, motrices, etc. Creo que toda actividad que se haga con música será positivo para los pequeños, ya que he visto que muchos de ellos tienen falta de coordinación, que tenían poco equilibrio, que se ridiculizaban cuando salían a bailar o a cantar. Según  Edgar Willens, nos dice  que la música siempre ayuda a los niños a encontrar sus energías vitales, instintivas o innatas. Y estoy de acuerdo con él, ya que he podido averiguar que hay niños que tienen ritmo y sus familiares ni lo sabían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario